Imagina que te vas al polo Norte en pleno invierno y debido al frío te proteges poniéndote tres capas de ropa, gorro, bufanda y guantes de lana y poniendo la calefaccíón al máximo. En ese momento esa protección te ayuda a sobrevivir a ese ambiente pero ¿qué pasaría si cambian las condiciones ambientales, llega el verano y las temperaturas suben a los 30º y tú sigues con los guantes de lana, las capas de ropa y la calefacción a tope? sería esa protección inicial que mantienes la que te está matando, no el clima. Es por esto, que los mecanismos de defensa, fuera del contexto en el que se crearon, lejos de ayudarnos nos aíslan del mundo y nos ponen barreras a la conexión con los demás y con nosotros mismos.
Los mecanismos de defensa son necesarios y en su día, cuando los desarrollamos de manera inconsciente tuvieron un sentido y nos permitieron sobrevivir al medio o la situación en la que vivíamos, sin embargo, si estos mecanismos de defensa no se actualizan cuando el entorno cambia, dejan de tener una función de protección y lo que hacen es justo lo contrario, nos aíslan de los demás y de nuestras propias necesidades y emociones, lo que provoca muchísimos problemas. Es necesario identificar esos mecanismos y actualizarlos, pues lo que en su día fue una solución ahora, es el problema.
Al desconectarnos de nosotros mismos perdemos la información acerca de nuestras sensaciones y necesidades, nuestro cuerpo y nuestro mundo emocional y sensorial no nos envían el feedback necesario para regular nuestro organismo, perdemos la conciencia acerca de quienes somos, que queremos y cómo nos encontramos en el momento presente. Sin esos datos no podemos tomar decisiones acertadas en nuestra vida, sin toda esa información ni siquiera podemos sentirnos vivos.
©Derechos de autor. Todos los derechos reservados.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.